Principales características
- Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico.
- Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el Mooc.
- Acceso gratuito ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso. No obstante, podría estar arancelado el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones.
- Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de internet (audio, texto, vídeo, animación).
- Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre los alumnos a través de foros o herramientas de videoconferencia (hangouts, por ejemplo). Es importante que exista algún tipo de interacción estudiante-estudiante y estudiantes-profesores, aunque esta esté mediada por la tecnología.5
- Se trata de una acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje. Posee una serie de pruebas que acreditan haber adquirido el conocimiento.
- Realizarse en línea, compartiendo características de la formación a distancia mediada a través de Internet tales como: programación y planificación de actividades, tutorización de estudiantes, evaluación de aprendizajes, etc.
Clasificación de los MOOC
Hay ciertos criterios para distinguir diferentes tipos de MOOC. Lane (2012) sugiere la siguiente clasificación:
- Basados en una red como los MOOC.
- Orientados a la resolución de problemas del tipo "Hágalo Ud. mismo" Edupunk como los de Jim Groom.
- Orientados a contenidos como EdX , Coursera y Udacity.
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