miércoles, 2 de marzo de 2016

DIAGRAMAS DE CLASES

un diagrama de clases en Lenguaje Unificado de Modelado (UML) es un tipo de diagrama de estructura estática que describe la estructura de un sistema mostrando las clases del sistema, sus atributos, operaciones (o métodos), y las relaciones entre los objetos.

Diagramas 

  • El diagrama de clases puede tener como ejemplo: una clase que seria un objeto o persona misma en la cual se especifica cada acción y especificación.
  • Propiedades de objetos que tienen propiedades y/u operaciones que contienen un contexto y un dominio, los primeros dos ejemplos son clases de datos y el tercero clase de lógica de negocio, dependiendo de quién diseñe el sistema se pueden unir los datos con las operaciones.
  • El diagrama de clases incluye mucha más información como la relación entre un objeto y otro, la herencia de propiedades de otro objeto, conjuntos de operaciones/propiedades que son implementadas para una interfaz gráfica.
  • Presenta las clases del sistema con sus relaciones estructurales y de herencia.
  • El diagrama de clases es la base para elaborar una arquitectura MVC o MVP.

Dibujar y utilizar asociaciones 

Utilice una asociación para representar cualquier tipo de vinculación entre dos elementos, con independencia del modo en que esta vinculación se implemente en el software.Puede utilizar, por ejemplo, una asociación para representar un puntero en C#, una relación de una base de datos o una referencia cruzada que asocie una parte de un archivo XML con otra.Puede representar una asociación entre objetos en el mundo real, como la tierra y el sol.La asociación no indica cómo se representa el vínculo, solo que existe la información.

Propiedades de una asociación

Después de crear una asociación, establezca sus propiedades.Abra el menú contextual de la asociación y, a continuación, elija Propiedades.
Además de las propiedades de toda la asociación, cada rol, es decir, cada extremo de la asociación, tiene algunas propiedades específicas.Para verlas, expanda las propiedades First Role y Second Role.
Algunas propiedades de cada uno de los roles pueden verse directamente en el diagrama.Son las siguientes:
  • El nombre del rol.Aparece en el extremo correspondiente de la asociación del diagrama.Se puede especificar en el diagrama o en la ventana Propiedades.
  • Multiplicity, cuyo valor predeterminado es 1.También aparece en el diagrama situado junto al extremo correspondiente de la asociación.
  • AggregationAparece en un extremo del conector y tiene forma de diamante.Puede utilizarse para indicar que las instancias del rol que se están agregando poseen o contienen instancias del otro rol.
  • Is Navigable.Si es true solamente en uno de los roles, aparece una flecha en la dirección navegable.Puede utilizarse para indicar la navegabilidad de vínculos y relaciones de base de datos en el software.
Para obtener los detalles completos de estas y otras propiedades, vea Propiedades de las asociaciones de diagramas de clases de UML.

Navegabilidad

Cuando se dibuja una asociación, tiene una flecha en un extremo, lo que significa que la asociación es navegable en esa dirección.Esto resulta útil si el diagrama de clases representa las clases de software y las asociaciones representan punteros o referencias.Sin embargo, cuando se usa un diagrama de clases para representar entidades y relaciones o conceptos de negocio, es menos pertinente representar la navegabilidad.En este caso, podría ser preferible dibujar las asociaciones sin flechas.Puede hacerlo si establece la propiedad Is Navigable en ambos extremos de la asociación en true.Para que sea más fácil, puede descargar el ejemplo de código de modelado de dominio UML.

Atributos y asociaciones

Una asociación es una manera gráfica de mostrar un atributo.Por ejemplo, en lugar de crear una clase Restaurante con un atributo de tipo Menú, puede dibujar una asociación entre Restaurante y Menú.
Cada nombre de atributo se transforma en un nombre de rol.Aparece en el extremo opuesto al tipo propietario de la asociación.Observe, por ejemplo, myMenu en la ilustración.
Por lo general, resulta más conveniente utilizar los atributos solo en aquellos tipos que no se van a dibujar en el diagrama, como los tipos primitivos.
Atributos y asociación equivalentes

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